Proyectos para fachadas minimalistas

26 de diciembre de 2022

Esta semana vamos a hablaros de la tendencia artística del minimalismo, pero focalizándonos en un elemento arquitectónico tan singular e importante como las fachadas minimalistas.

Por supuesto se puede hablar de su aplicación tanto en elementos estructurales como decorativos, pero nos centraremos en estos últimos, ya que en decoración la tendencia revival en cuanto a minimalismo está muy presente en los últimos tiempos. Aunque ha venido utilizándose de forma recurrente en la arquitectura e interiorismo contemporáneos esta temporada vuelve con fuerza y os traemos algunas ideas para aplicarlas y conseguir esa esencia tan pura que otorga la sencillez.

Façade Crotone Pulpis

El minimalismo nació como corriente artística en los años 60 en Estados Unidos y sus características principales son la reducción de todos los elementos superfluos quedando solamente con los más sencillos y necesarios, como las líneas rectas, las superficies limpias y planas y la geometría abstracta. En cuanto a materiales es tremendamente versátil a pesar de ser la coherencia y la eliminación de lo superfluo sus características principales.

El gran formato es vuestro amigo en este caso, ya que no altera la pureza de líneas ni la continuidad visual del conjunto. Una buena idea es repartir dos tipos de materiales complementarios por bloques visuales en sentido vertical, por ejemplo aplicando piedra natural y por otro lado madera, que es un material que dotará de naturalidad y sencillez a la fachada sin caer en la monotonía. Para no desvirtuar es vital que dichos materiales sean lo más lisos y sin relieve posible, si se quiere dar un toque más personal es mejor optar por los acabados satinados antes que brillantes, aunque a los más puristas de esta tendencia el acabado mate les encantará.

Façade Belvedere
Otro material a tener en cuenta es el cemento, ya que decorativamente hablando da una imagen de total funcionalidad y una impresión austera y eficiente. La combinación con acero, por ejemplo, en barandillas o en marcos de ventanas crea un contraste muy interesante y acerca a la fachada a la tendencia industrial, que combina a la perfección con el minimalismo y moderniza el conjunto.

Y hablando de ventanas, el uso del vidrio o incluso vidrio templado está muy extendido. Es importante que sean de grandes dimensiones, pero con perfiles estrechos ya que así permiten una visión abierta y una gran apertura a la luz y al exterior. En cuanto a colores se recomiendan tonalidades neutras tales como blanco, crema o incluso terracota suave ya que de esta manera no se distrae la atención hacia ningún elemento arquitectónico en particular.

Façade Crotone Pulpis
Si se desean colores algo más oscuros se pueden aplicar por ejemplo la gama de grises, desde el perla hasta la antracita; en este caso se pueden crear volúmenes demasiado rotundos, aunque esto depende de la arquitectura y organización de la fachada por lo que en muchos casos incluso puede resultar un match perfecto.

Estas ideas minimalistas proporcionarán a vuestras fachadas una elegancia atemporal que casa a la perfección con las últimas tendencias y esperamos que las tengáis en cuenta a la hora de crear el espacio exterior de vuestros hogares.

Compartir