Las escaleras revestidas en cerámica pueden cambiar por completo el aspecto del hall de nuestra vivienda. Además, dada la cantidad de diseños de piedra que hay, darle un giro de 180º al estilo anticuado es muy sencillo.
En este post analizamos cómo podemos renovar la entrada de nuestra casa poniendo atención, únicamente, al revestimiento de las escaleras.
¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir el revestimiento de una escalera interior?
Es posible que en nuestros planes para rejuvenecer nuestra vivienda, las escaleras no estuvieran contempladas. Sin embargo, la escalinata puede convertirse en el centro de atención de todas las miradas si lo mimamos un poco.
Pero antes de elegir el revestimiento de las escaleras, debemos tener en consideración tres aspectos básicos:
El tipo de escaleras de nuestra vivienda
Existen diferentes tipos de escaleras y no todos los revestimientos funcionan igual de bien. El primer paso, por tanto, es tener claro qué tipo de reforma necesitamos.
En una reforma integral de la escalera, es interesante echar un vistazo a los materiales que podemos emplear. En cambio, si solo vamos a darle un lavado de cara, es importante que nos dejemos asesorar por expertos del sector para dar con la piedra más conveniente.
Los elementos que conforman la escalinata
No debemos olvidarnos de todos los elementos que conforman la escalera. Es decir, la barandilla, el pasamano, así como las características propias de los peldaños (altura, profundidad, ancho).
Además, en el momento de revestir las escaleras con cerámica o cualquier otro material, tendremos que tener presente el suelo de los pisos que une, así como las paredes. Solo de esta forma, conseguiremos mantener la armonía.
El presupuesto disponible para la reforma
Finalmente, nos tocará revisar el coste de nuestro proyecto. Es importante tener muy claro que el precio de la reforma irá ligado al tipo de cerámica para las escaleras revestidas que elijamos. Es necesario pedir un presupuesto personalizado para nuestra reforma de la entrada.
A partir de aquí, solo nos queda pensar en el estilo de nuestra casa y estudiar varios catálogos, como el de revestimientos de Ascale, en busca de los diseños más actuales.
¿Qué opciones podré elegir del revestimiento de escalera?
Existen muchas formas de darle un nuevo aspecto a una escalera: desde cambiar el color a base de pintura, a modificar completamente el diseño clásico por una escalera volada.
La forma más habitual es renovar el revestimiento de la escalera interior de nuestra casa, ya que nos da mucho juego. Para hacernos una idea, estos son los aspectos que podemos elegir para diseñar la entrada de nuestros sueños:
- El material: desde la madera al cristal, ¡existen muchos materiales a nuestro alcance! Ahora bien, desde Ascale recomendamos las escaleras revestidas en cerámica. Más concretamente, con placas sinterizadas, ya que aportan impermeabilidad y resistencia. Además, su mantenimiento es muy sencillo.
- El color: no todos los materiales ofrecen un gran abanico cromático. Sin embargo, las piedras de nuestro catálogo sí contemplan al menos dos variaciones. De esta forma, podemos jugar con el resto de elementos y crear una entrada que no descuadre con el resto de la casa.
- El grosor: como profesionales, no recomendamos que sea una elección del consumidor final, ya que es importante que la pieza sea la adecuada al tipo de escalera. Es, por tanto, un aspecto que solo un arquitecto o especialista puede determinar. No obstante, podemos sumarnos a la fiesta decidiendo si queremos revestir el frontal del peldaño o solo la parte superior, así como si queremos añadir el rodapié a juego y de qué altura.
3 ideas sencillas para escaleras revestidas en cerámica
Ahora que ya sabemos qué podemos elegir, toca buscar ideas para encontrar el revestimiento de escalera interior que más se adecue al estilo de nuestra casa. Aquí van algunas ideas:
- Contrastes entre escalones y frontales. Nuestro catálogo tiene muchas piedras que ofrecen dos tonos con los que jugar. Por ejemplo, si tenemos un piso moderno muy luminoso, combinar los frontales en blanco y poner la parte superior del peldaño en negro ¡quedará espectacular!
- El estilo natural, con la comodidad del revestimiento de la escalera con cerámica. Esto es lo que podemos conseguir con la línea Natura, que imita las vetas de la madera. Una opción muy atractiva también para suelos.
- Escalera revestida en cerámica ¡al completo! Este diseño es apto solo para grandes entradas, porque para lucir piedra necesitamos espacio. Pero si nos lo podemos permitir, quedará fantástico ver el lateral de la escalera a juego con los peldaños y frontales. También es un diseño que encaja a la perfección en las fincas más cuidadas de la ciudad.
Eso sí, no debemos olvidarnos de los elementos que ya existen y no vamos a tocar, ya que serán determinantes para que todo encaje a la perfección. Y aquí, el asesoramiento de personal especializado es primordial.