Una de las primeras preguntas que nos hacen nuestros clientes es cómo limpiar la encimera de la cocina. Es normal, ya que esta actividad forma parte de nuestra rutina entre fogones y cada material requiere de unos cuidados específicos.
A continuación hacemos un repaso rápido a los cuidados que requieren las encimeras de Ascale para que se mantengan como el primer día.
¿Cómo limpiar la encimera de la cocina a diario?
Cuando instalamos un nuevo material en nuestra bancada de cocina, es normal que nos asalten dudas acerca de su cuidado. De hecho, en Ascale estamos acostumbras a que nuestros clientes nos pregunten cómo limpiar la piedra artificial para que mantenga sus propiedades a lo largo de los años.
Pues bien, lo primero que debemos saber es que el mantenimiento de nuestras encimeras porcelánicas es muy sencillo. Estamos ante un material que resiste bien los cambios de temperatura y las ralladuras. Además, al no ser poroso, evitaremos que las manchas se incrusten despiadadamente sobre la piedra.
Eso sí, estas virtudes no nos eximen de limpiar la encimera de porcelánico. Es más, esto debería formar parte de nuestra rutina cada vez que cocinamos si queremos que este espacio se mantenga limpio y desinfectado. Ahora bien, ¿Cómo la limpiamos?
Como el material porcelánico para encimeras es resistente, podemos emplear cualquier trapo o estropajo, ya que no se raya con facilidad. Sin embargo, lo más recomendable es utilizar una esponja con agua tibia y un poco de lavavajillas. Una vez eliminada la suciedad, se debe retirar la espuma con agua. Para evitar que quede jabón, basta con pasar un paño húmedo.
¿Cómo desinfectar la encimera de la cocina para una limpieza profunda?
La principal ventaja del porcelánico es que no es poroso. Dicho de otra forma, los líquidos no penetran demasiado, con lo que es fácil lidiar con las manchas de vino, café u otros. Eso sí, si dejamos que el líquido se seque, puede quedar el cerco y es más complicado de quitar.
Con esta idea en mente, para decidir cómo limpiar la encimera de la cocina y qué productos emplear, tendremos que mirar bien qué tipo de mancha debemos quitar.
Eliminar manchas recientes
El primero de los supuestos contempla las manchas recientes. Es decir, si nos hemos despistado al servir la comida y ha caído un poco de salsa o vino sobre la encimera y ya se ha secado. En este caso, solo necesitamos colocar una bayeta húmeda con agua caliente en la zona y dejar que se reblandezca. Unos minutos después, podremos eliminar la suciedad con un paño limpio.
Combatir las manchas antiguas
Si la mancha tiene solera, deberemos ir un paso más allá y utilizar el estropajo verde para ablandarla. Nos será útil apoyarnos en productos específicos, como desengrasantes. De esta forma, podremos reblandecer las manchas y retirarlas luego con abundante agua tibia.
El truco aquí consiste en controlar los tiempos de acción de cada parte. Es decir, dejar que el desengrasante haga su función para que rascar con el estropajo sea más eficiente. De esta forma, incluso quitar las manchas en una encimera blanca es posible.
¿Qué productos utilizo para limpiar la encimera porcelánica?
Para dejar como nueva la bancada de la cocina, es evidente que el agua tibia, un jabón suave y una bayeta húmeda serán nuestros mayores aliados. Pero, como suele pasar, están los trucos de toda la vida que pueden ayudarnos con las manchas más difíciles.
En el caso de las encimeras de cocinas porcelánicas, podemos utilizar vinagre blanco para eliminar las manchas de cal si no tenemos el producto químico específico (no abrasivo). Si lo que buscamos es devolverle el brillo a la piedra, y no tenemos limpiacristales, podemos decantarnos por el alcohol o la acetona.
Por último, si nos preguntamos cómo limpiar la encimera de cocina que tiene una mancha de tinta o vino, podemos recurrir a unas gotas de lejía. Eso sí, en este caso deberemos diluirla un poco con agua y frotar con el estropajo. De esta forma, evitaremos que se dañe la superficie y actúe solo sobre la mancha.
En cualquier caso, cuanto antes actuemos sobre la mancha, más sencillo será eliminarla. Por ello, si queremos mantener nuestra encimera de cocina como el primer día, es importante que no dejemos a un lado el mantenimiento diario.