Cocinas reducidas: Consejos para maximizar el espacio

20 de diciembre de 2022

En los tiempos que corren y con el precio por metro disparado es habitual que algunas estancias de nuestro hogar no sean todo lo espaciosas que querríamos. A pesar de ello esto no significa que sea difícil sacarles todo el partido posible, e incluso que podamos sentirnos cómodos y que podamos hacer de ellas sitios realmente especiales para nosotros.

En el caso de una estancia como la cocina que es importante para muchos de nosotros, esto se acentúa todavía más.

Veamos ahora algunos consejos que pueden sernos útiles para este propósito:

Los colores elegidos, nuestros aliados indispensables

Como norma general se recomiendan colores claros y neutrales que hagan que el espacio parezca visualmente más amplio. Las gamas de los blancos puros, crema o colores terrosos muy suaves son los más utilizados para esta finalidad. En cuanto a los acabados podemos considerar los mates o los brillantes, pero siempre de la misma gama cromática.

Arizona Sand

Como truco adicional es interesante instalar tanto el mobiliario como la pared, encimeras y el suelo de la misma tonalidad; este efecto aporta unidad y ante todo nos aparta del estilo recargado, el principal hándicap en estos casos.

La combinación de blanco puro y gris aporta elegancia y al mismo tiempo armonía por lo que resulta muy recomendable.

Distribuciones ingeniosas y soluciones de almacenamiento inteligente

El espacio de almacenaje nunca sobra en una cocina y aún menos en cocinas pequeñas. Como ideas a tener en cuenta proponemos baldas laterales en los muebles que no tengan continuidad, armarios hasta el techo para ganar centímetros útiles y elementos móviles o plegables, como islas de cocina o mesas.

Otra opción consiste en el uso de ganchos que penden de los techos o de la parte baja de los armarios. Las combinaciones son inacabables y si agregamos elementos de metal brillante, por ejemplo, podemos hacer de un impedimento decorativo una gran oportunidad para ser creativos y darle un toque muy personal a nuestra cocina.

El mobiliario

Como norma general como en todos los elementos a la hora de decorar nuestra cocina reducida, se recomienda un estilo de mobiliario sobrio, de líneas rectas y sin contrastes de color ni de textura, aunque siempre se pueden tener licencias a este respecto. Podemos escoger muebles de estilo minimalista pero con materiales innovadores como el metacrilato transparente en tiradores e incluso sillas o mesas, el uso del metal brillante o el cristal para las puertas de los armarios.

Es importante que todo el conjunto no resulte recargado y por ello volvemos al punto anterior de que debe ofrecer una visión sencilla y con los mínimos adornos no funcionales posibles. El tipo de suelo elegido puede ser nuestro gran aliado en este sentido. Existe la tendencia de que la cocina y la estancia contigua (ya sea distribuidor, salón, etc.) lleven el mismo tipo de suelo en cuanto a material y color.

Pueden funcionar en este caso materiales como la madera o la piedra pulida en tonos terrosos y ocres suaves. De esta manera conseguiremos unidad y continuidad visual.

Esperamos que estas sugerencias os ayuden e inspiren para poder conseguir que vuestra cocina de tamaño reducido resulte funcional, acogedora y con mucho estilo.

Compartir