Colocación

TAUSURFACES

TRANSPORTE Y MOVIMENTACIÓN

Para lo correcta manipulación y para garantizar la seguridad de los operarios; a continuación, presentamos algunas de las herramientas recomendadas para transportar las piezas de gran tamaño y fino espesor ASCALE.

VENTOSAS Y BASTIDORES RÍGIDOS

El primer recurso, son las tradicionales ventosas en todas sus variantes.

No obstante, las ventosas no evitan que las piezas se deformen y exigen varios operarios para su transporte. Para piezas con superficie texturada , se recomienda el uso de ventosas que dispongan de una goma blanda para garantizar la adherencia a las mismas. Esas mismas ventosas sujetas a una barra de transporte facilitan el manejo y evitan la deformación. Un par de éstas barras permiten realizar todo tipo de operaciones con só lo dos operarios. Pero la solución aconsejable y definitiva es el uso de un bastidor rígido, dotado de ventosas, que sujete las piezas en todas direcciones sin deformaciones.

CORTE Y PERFORACIÓN

BANCOS DE TRABAJO

Para cualquier operación de corte, perforación o remate en los cantos utilice siempre un banco de trabajo. Si no dispone de él, construya dos pilas de pallets y apoye sobre ellas un tablero de madera. La placa debe estar completamente apoyada en el tablero.

GUÍAS DE CORTE EN SECO

La guía de corte se compone de un perfil rígido de aluminio por el que desliza un carro de corte equipado con un rodel. Existen guías con longitudes de corte de 106, 170 y 220 cm. Y prolongadores acoplables a las mismas de 170 y 220 cm. Pudiendo por tanto montarse equipos de corte desde 106 hasta 440 cm.

PERFORACIONES CUADRADAS Y REDONDAS

Existen amoladoras basculantes en el mercado, que pueden utilizarse para realizar agujeros cuadrados o rectangulares (cajas de electricidad) en el centro de las placas en cualquier posición.
1. Marque sobre las placas las intersecciones de los cortes.
2. Coloque la guía en posición y acerque la amoladora al punto de corte.
3. Presione el mango hacia abajo para iniciar el corte y empuje hasta el otro extremo.
4. Desplace la guía en paralelo y repita la operación.
5. Ahora gire la guía 90º y haga los dos cortes transversales exactamente del mismo modo.
Las perforaciones redondas pueden también hacerse con la amoladora, con ciertas imperfecciones, de la forma tradicional. Si desea perforaciones perfectas use coronas diamantadas con amoladora en seco1, o con taladro en húmedo2.

COLOCACIÓN

CEMENTO COLA

Consulte con su proveedor habitual de cemento cola sobre el tipo de cola más aconsejable para garantizar adherencia en los grandes formatos. Recuerde que estan fabricados con porcelánico de muy baja porosidad.

COLOCACIÓN DEL CEMENTO COLA

Utilice siempre el sistema de doble encolado. Sobre el soporte, use una llana con dientes en U de 15 mm¹ o, mejor aún, utilice las nuevas llanas con dientes inclinados² que garantizan mayor cobertura. Sobre el dorso de la pieza, use una llana de dientes cuadrados³ de 3 x 3 mm. En las imágenes puede ver la diferencia de ‘mojado’ entre una llana dentada nomal⁴ y una de dientes inclinados⁵.

CONFIGURACIÓN DEL BASTIDOR

El bastidor de transporte puede configurarse de manera que se adapte a cualquier formato o corte o tamaño; garantizando siempre la integridad de las piezas y facilitando su manejo con poco personal.

OPERACIONES POSIBLES

Utilice el bastidor para:
1. Extraer las placas de la caja de transporte
2. Colocarlas sobre la mesa de trabajo
3. Transportarlas a cualquier punto de la obra
4. Poner el cemento cola
5. Colocarlas en su posición definitiva

COLOCACIÓN EN LA POSICIÓN EXACTA

El bastidor dispone de apoyos de goma ajustables, tanto en el lado corto como en el largo, que permiten situar la pieza en su posición exacta sin rozar con el suelo. Los carros de transporte permiten trasladar las piezas a un solo operario de forma segura y cómoda.

INSTRUCCIONES DE CORTE

1. Situe la placa sobre el banco de trabajo de forma que el borde de la pieza y el borde del banco coincidan.
2. Marque ambos extremos de la pieza a la distancia a la que desea realizar el corte.
3. Coloque la regla sobre la placa en línea con las marcas previamente realizadas.
4. Sujete la regla a la placa presionando las levas de las ventosas.
5. Presione sobre el carro de corte y marque los dos primeros centímetros hacia atrás.
6. Con presión constante marque el resto de la placa hasta el extremo contrario.
7. Suelte las ventosas, aparte la guía de corte, y tire de la placa hasta hacer que la línea de corte sobresalga de 3 a 4 cm del borde del banco de trabajo.
8. Presione ligeramente con la tenaza en cualquier punto de la placa, y gire el tornillo de tope hasta que toque con el otro brazo de la tenaza. Ahora afloje una vuelta entera.
9. Situe la tenaza en línea con la marca de corte en uno de los extremos y presione hasta ver/oir que la placa se quiebra sin partir enteramente.
10. Ahora vaya al otro extremo y repita la misma operación, sujetando con la otra mano la tira que va a cortar.

ADHERENCIA Y EXTRACCIÓN DE BURBUJAS

En los grandes formatos, como en cualquier otro tipo de baldosa, es necesario garantizar la adherencia entre la placa y la cola. El uso de los mazos de goma⁶ tradicionales no es aconsejable porque al golpear pueden romperse las placas (espesor de 3 y 6 mm). Use una llana⁷ amplia forrada de goma y con un peso importante para golpear las piezas y garantizar la adherencia. Si está colocando estas placas en el pavimento obtendrá los mejores resultados pasando sobre ellas una maceadora⁸.

MOVER PLACAS YA COLOCADAS

Para mover placas ya colocadas, y que no estén bien alineadas recomendamos el dispositivo CLOSER¹ que permite acercar² o separar las placas con el mínimo esfuerzo.

SISTEMA DE NIVELACIÓN

Los sistemas de nivelación de baldosas ya se han convertido en un producto de uso corriente, pero en el caso de las placas de grandes dimensiones son más bien una obligación. El tamaño de las placas y su bajo grosor son casi una garantía de ‘cejas’ si no se usa un sistema de nivelación. Después de colocada la primera placa, y nivelada, antes de colocar la segunda inserte bajo ella los clips niveladores⁴. Coloque la placa contiga, golpee para garantizar la adherencia y, a continuación, ajuste la altura⁶ de ambas placas apretando las cuñas⁵, mediante la pinza³.